Jhonatan es un niño campesino, hijo del presidente de la Comunidad Andina "Los Andes los Alisos" ubicada a la entrada del Parque Nacional del Rio Abiseo en el departamento de La Libertad.
Jhonatan como muchos niños de la comunidad se dedican a estudiar y a la agricultura en parcelas familiares que les proveen el sustento y ciertos ingresos economicos.
Desde muy pequeños los niños de las serranias aprenden a atar y desatar a los animales tales como ovejas, cabras, mulas pequeñas y potros; y es que el campo los hace tan fuertes a estos niños, adaptados a un medio dificil demuestran desde pequeños habilidades dada su necesidad de cumplir con su labor.
Jhonatan asiste al colegio comunal conformado por una sola aula en la que un unico maestro enseña los cuatro primeros grados de primaria, los años posteriores tienen que ser llevados en el colegio de Pueblo Nuevo, pueblo vecino recientemente establecido por la mineria artesal e industrial reinante en la zona y que cuenta con mas servicios que Los Andes los Alisos, entre ellos una mejor escuela es asi que los niños que van al quinto grado tienen que caminar mas de una hora para poder llegar a su centro de estudios.
Los niños del campo tienen distracciones muy distintas a los de la ciudad, su capacidad cretiva es alucinante y la interaccion con el medio mayor. Es asi que cuando encuentran un hormiguero toman de algun matorral pajillas y las introducen por los orificios de entrada del hormiguero y dejan ahi un momento, luego dicen yaaaaa!!! y todos a la vez quitan las pajillas, la pajilla que al final salga con mas hormigas encima sera la ganadora.
El Bosque de Chigualen es un mundo para estos chicos, lleno de arboles, flores, animales, paisajes y sera atraves de esta experiencia es posible que se hagan mas sensibles con la naturaleza, pero ese mundo aun no lo descubren, de ese mundo solo saben lo que sus padres les enseñan y algunas creencias, entonces los cuidados para este ecosistema tan valioso se dejan de tener por la falta de información. Estos chicos quieren conocer el bosque y cuidarlo, seguro que despues de esto nosotros tambien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario