lunes, 6 de agosto de 2007

La Belleza del Pongo

Pongo de Maenique visto desde el mirador natural. Un vez arriba se puede ver tanto la selva alta como baja.




Corrian los primeros días de Junio y tuve que dejar la intranquila ciudad de Lima para poder internarme en las profundas selvas cusqueñas. Gracias a una invitacion de la Sociedad Zoológica de Francfort pude acompañar a un grupo de científicos a hacer una evaluación biológica dentro del Santuario Nacional Megantoni la cual servira de base para diseñar la estrategia ecoturistica a seguir. La expedición contaba con el apoyo del parque por lo cual fuimos guiados por el personal de dicha institución quienes a traves de los guardaparques nos llevaron a este lugar tan alucinante que es el Pongo de Maenique (que se encuentra a un aproximado 11 horas desde Quillabamba 8 horas por tierra hasta Ivochote y casi tres horas navegando hasta el mismo pongo) que es formado por el violento río Urubamba que en esta parte de su recorrido corta la cordillera de Vilcanota. La zona alta del río esta declarado como no navegable, pero los lugareños lo saben dominar bastante bien por lo que pudimos pasar con suma tranquilidad, claro hay que considerar que en esta epoca el río no es muy caudaloso como lo es en la epoca de lluvia.


Asi pues empece casi diez dias en medio de la selva alta, viviendo en un campamento bastante bien acondicionado para nuestro uso. Una vez llegados no hay tiempo casi para nada, asi que manos a la obra, nos instalamos rapidamente, acomodamos nuestras cosas, coordinanos con quienes saldremos mañana y por la noche a descansar placenteramente pues hemos viajado durante dos dias para llegar aqui, a la mañana siguiente empezara lo bueno, asi que hay que a dormir temprano y prepararnos para el trabajo de campo, muchas imagenes nos esperan y tengo gran espectativa por captarlas...



Ivochote uno de los ultimos pueblos antes de llegar al pongo. Estamos a 3 horas aprox.


Pequeño picaflor se acerco a hecharme un vistaso mientras tomaba un descanso y pude fotografiarlo.

Yoyato (Arco Iris) es el nombre que los nativos le han dado a este rio pues dependiendo de la epoca del año cambia de color.

Extraño chinche da un paseo despreocupado entre las hojas mientras lo retraro .


Regresando de Timpia comunidad nativa a una hora del Pongo, en la parte que se conoce como Bajo Urubamba.



Sapo encontrado una noche por los biologos de la expedicion quienes lo trajeron para hacerle las fotos de registro.


Orquideas colectadas para la evaluacion botanica de la zona.



Mantis religiosa posando con una tranquilidad tremenda, esa mañana si que me diverti.